sábado, 7 de septiembre de 2013

Escudo de Montero

Escudo Municipal 
Fue creada por la Ordenanza Municipal N° 096/2013 del 18 de junio del mismo año, aprobada por el Concejo Municipal y promulgada por el alcalde Mario Fortunato Baptista Conde, en la que se pone en vigencia los símbolos del municipio de Montero, la Bandera y el Escudo Municipal.

Para el Escudo del Municipio de Montero, se eligió la propuesta realizada por el ciudadano “Buby Echazu Arandia” que se presentó al concurso público que convocaron en fecha 12 de junio de 2012, el Gobierno Autónomo Municipal de Montero, la Dirección Distrital de Educación de Montero, y el Comité Cívico Femenino de Montero, para recibir propuestas sobre  la creación de la Bandera y Escudo del Municipio de Montero.

El Escudo del Municipio  tiene la inscripción en la parte superior  “Montero”, que es el nombre del municipio, una Estrella de color amarillo que identifica  como uno de los municipios de la provincia Obispo Santistevan, y ser la luz  que ilumina a todos sus habitantes, dividido en cuatro cuarteles.

El Cuartel superior izquierdo con la imagen del padre Ramón Hurtado, San Ramón Nonato, fundador del Villorio, San Ramón de la Víbora, con el fondo de la cañada de la víbora.

El cuartel superior derecho, la estatua del Cnel. Marceliano Montero Julios, nacido en el Naranjal  del Villorio San Ramón de la Víbora, militar de caballería, que participo en las batallas de Junín, Ayacucho y de Ingavi, por la Independencia de la Patria y es en merito a quien lleva su nombre el Municipio de Montero.
El cuartel inferior izquierdo, imágenes y/o siluetas de dos vacunos, que simbolizan unas de las primeras y presentes actividades del que hacer del habitante de Montero junto al verde de sus pastos que se enclavan en la tierra de productores dedicados a la actividad Agropecuaria del Municipio.
El cuartel inferior derecho contiene la estructura  del frontis de la estructura  de su primera industria de azúcar y alcohol, que abrió el sendero  de la migración de muchas bolivianas y bolivianos  de las diversas Regiones del País.
La Cruz Potenzada, de calor natural de la madera, divide a los cuarteles  con contornos de líneas  de color negro  símbolo que identifica la fe  de sus habitantes y nos hace parte del Departamento de Santa Cruz.

La Rueda con Engranaje, de color celeste en el centro de La Cruz  potenzada, representa la integración que se da por la migración de ciudadanos  de diversas regiones del país, que conviven en Montero haciendo más industria como fuente  de trabajo y progreso para sus habitantes.

La Llama, al centro de la rueda de engranaje de color del fuego simboliza la luz que ilumina el camino del trabajo, la formación de los recursos humanos  en las técnicas y ciencias  del conocimiento adquirido en la educación inferior y superior y los diversas centros de estudios que existen en Montero.

El Nombre de Montero y el contorno de los cuarteles son de color rojo, que es uno de los colores  de su Bandera que simboliza  la fuerza, valor y coraje de los habitantes de Montero.

La Flor del Patujú, que está en el contorno izquierdo es uno de los Símbolos del Estado, flor Nacional que en el Escudo de Montero establece la unión  e integración de las diversas culturas que viven en el Municipio, además de identificarnos  como parte de Bolivia.

La Planta de  Caña Kayana Madura, que está en el contorno derecho representa a la caña de azúcar  que es uno de los primeros  y principales cultivos del municipio, que dio origen a la industria azucarera y sucro alcoholera, base del asentamiento migratorio hacia Montero  y la que dio nacimiento  a la agroindustria que género el crecimiento de Montero.


El Escudo Municipal fue presentado al igual que la Bandera fue presentado oficialmente en la Sesión de Honor del Concejo Municipal el jueves 29 de agosto en homenaje al 159 aniversario de fundación de Montero y a la fiesta patronal de San Ramón No nato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario