sábado, 7 de septiembre de 2013

Monumento al Cnel. Marceliano Montero Julios

Cnel. Marceliano Montero
 El monumento al héroe de la Independencia cuyo nombre ostenta nuestra ciudad está ubicado en el centro de la plaza principal 2 Diciembre.

La obra fue realizada por el escultor David Paz Ramos, en homenaje al militar que nació en la comunidad de El Naranjal en el municipio de Montero.

En la lucha por la Independencia el coronel Marceliano Montero combatió en la Batalla del Pari (1886). En tierras argentinas peleó como oficial en las filas del ejército Libertador del Gral. José San Martín, demostrando heroísmo en la batallas de Maipú, Chacabuco.

Marceliano Montero participó también en las batallas de Junín y Ayacucho, peleando al lado de los libertadores Simón Bolívar y José Antonio de Sucre.

Fue vencedor en la batalla de Ingavi en 1841 y en 1855 fue Gobernador de la provincia Cordillera y fundador de Lagunillas.

El Gobierno Municipal de Montero mediante ordenanza municipal del 15 de noviembre de 1988, instituyó el 18 de noviembre como día de la Batalla de Ingavi, como fecha memorable y de homenaje al coronel Marceliano Montero.


Fuente: Guía Turística de Montero de la Casa Municipal de Cultura de Montero.

1 comentario: